¿Para qué evaluamos?

A través de la evaluación del proyecto MATEC se busca conocer qué resultados tiene la implementación de esta innovación pedagógica en Matemática.

Scrolea para
conocer más

¿Cómo y cuándo se evalúa?

Desarrollamos una serie de instrumentos adaptados a Uruguay, a modo de conocer desde la perspectiva de cada protagonista cómo se viene implementando esta metodología en las aulas.

La evaluación se estructura en dos momentos en el año: mayo y noviembre.

Se utilizan las 3 herramientas

Prueba adaptativa de Matemática en la plataforma SEA+ de la ANEP-DIEE

Encuesta a estudiantes de 5° de los grupos participantes

Encuesta virtual a docentes participantes en MATEC

Las tres herramientas brindaron la información necesaria para conocer el funcionamiento y resultados de la metodología HTHT.

Para conocer qué impacto tiene la introducción de esta innovación pedagógica se conformaron grupos diferentes:

  • GRUPO DE INTERVENCIÓN

Recibe la formación en esta metodología.

  • GRUPO TESTIGO

No recibe la formación en la metodología.

Ambos grupos son esenciales para comparar los potenciales efectos que pueda tener el proyecto.

La evaluación de MATEC permitirá:

Conocer si el proyecto tiene el potencial para ser extendido en Educación Primaria.
Analizar la aplicación de la metodología HTHT en Uruguay.
Conocer la percepción y opiniones de estudiantes y docentes.
Identificar resultados de la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje personalizado en matemática.

Participan hoy de MATEC

Docentes 175 Docentes
Escuelas 116 Escuelas
Estudiantes 2800 Estudiantes

"(...) Aprendí a usar muy bien y con sentido Matific. Ahora puedo ver bien el rendimiento en todas las actividades y tener un reporte que utilizo para planificar. Eso antes no lo usaba en la toma de decisiones sino como una información del momento".

Docente participante 2022

"Compartir los objetivos de aprendizaje con mis estudiantes. Pensar niveles de logro diversos acordes a cada estudiante. Comenzar a utilizar la plataforma MATIFIC. (...)"

Docente participante 2022

Me ayudó (...) "en la personalización de las propuestas vinculando Matific con CHM a partir de los reportes de los estudiantes."

Docente participante 2022